logo

logo

lunes, 15 de noviembre de 2010

Sobre el conflicto en el Sáhara Occidental

Dados los últimos hechos acontecidos en el Sáhara Occidental, en los que los más elementales derechos y libertades han sido violados y despreciados de la más mísera forma, queremos expresar desde Integración Activa nuestro rechazo y repulsa a dichos actos cometidos desde el gobierno de Marruecos.
Si bien es cierto que los Derechos Humanos son violados en numerosos países de todo el globo y que sólo los casos más puntuales, como el de la próxima lapidación de Sakineh Asthiani en Irán,  llegan a los medios de comunicación de nuestro país, el problema saharaui presenta unos tintes diferentes que, por la estrecha vinculación histórica e institucional con España, merecen ser atendidos en consideración.
Y es que, en los últimos días, el gobierno de Marruecos ha irrumpido en El Aaiún con fuerzas militares y civiles armadas para perpetrar una matanza, de cuya magnitud se desconoce ya que se niega el acceso a la prensa internacional, y ejercer así una represión brutal sobre el pueblo saharaui y sus anhelos de soberanía. Soberanía que no fue transferida a ningún país en los Acuerdos de Madrid de 1975 y que, por ende, hace a España máxima responsable del estatus político del Sáhara Occidental.
Es por tanto, que pedimos el cese de la violencia y de la lucha en el territorio saharaui, así como la reanudación de las conversaciones diplomáticas con el horizonte puesto en la resolución definitiva y total del conflicto.

Iván Martínez Martínez
Vocalía de Formación y Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario