logo

logo

miércoles, 14 de marzo de 2012

TEORÍAS Y DEFINICIONES DE LA DISCAPACIDAD

La Organización Mundial de la Salud defiió tres dimensiones en las que puede verse afectada una persona como consecuencia de una enfermedad, alteración congénita o accidente.
- Las estructuras psicológicas, fisiológicas o anatómicas
- Las capacidades
- Los roles sociales

Tomando en cuenta estas dimensiones la O.M.S. definió tres términos que guadan estrecha relación con ellas.

DEFICIENCIA: Es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica (pérdida de la memoria, de la vista, de un miembro)

DISCPACIDAD: Toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. (perturbación del aprendizaje, dificultad de vestirse por sí solo)

MINUSVALÍA: Es una situación desventajosa para un individuo a consecuencia de una defiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso en función de la edad, sexo o factores sociales y culturales. (Imposibilidad de conseguir empleo, Ausencia de relaciones sociales, Estados depresivos y de ansiedad frecuentes)
La O.M.S dió una aporte nuevo al proponer el desarrollo del concepto de prevención asociado a los tres niveles de efecto de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario