logo

logo

lunes, 30 de enero de 2012

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LAS VÍCTIMAS DE TRATA

Los días 15 y 16 de diciembre tuvieron lugar en Granada el II Congreso Nacional de Extranjería y Nacionalidad: La trata de personas con fines de explotación sexual.
Don Francisco José Vilchez Soto, psicólogo y coloborador de la Asociación Integración Activa participó en el mismo con su ponencia: Asistencia psicológica a las víctimas de trata.
Don Francisco dió a conocer a las personas que asistieron, las consecuencias psicológicasa que el ser víctima de trata tiene para estas personas, y las dificultades para su recuperación, Así, aprendimos que todas ellas carecían de habilidades sociales para comunicarse, sentían temor, desconfianza, rechazo. 
Inseguridad, ira; conductas adictivas o compulsivas; ausencia del deseo sexual, sentimientos generalizados de culpa; pánico, fobias, rabia.
Recuerdos instrusivos de las agresiones, todo ello, unido a que son personas acostumbradas a disimular sus sentimientos y sonreir pese a las adversidades, al sufrimiento y al miendo, hacía más difícil realizar un diagnóstico correcto para realizar un tratamiento eficaz.
No debe olvidarse, que la mayoría de las personas víctimas de trata, vienen a través de mafias organizadas que las amenazan tanto a ellas como con la realización de un daño a un ser querido para las mismas en caso de que no accedan a lo que se les requiera.
Es por ello que una vez sean detectadas, estas mujeres deben ser tratadas inmediatamente por especialistas para paliar en lo posible todos los trastornos que han sufrido, tanto los físicos como los psicológicos; teniendo siempre presente que los más difíciles de tratar, y "curar" dentro de lo posible, son precisamente los psicológicos.
Don Francisco José Vilchez insistió bastante en que hay que profundizar bastante en el daño que estas personas han sufrido ya que el mismo miedo y el instinto de supervivencia les ha obligado a disimular sus verdaderos sentimientos y emociones, mostrándose, en ocasiones, como personas felices que están de acuerdo con aquello que realizan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario