logo

logo

domingo, 4 de diciembre de 2011

La Asociación Integración Activa apoyando a D. José Luis Hidalgo Fernández en la Facultad de Medicina. Día Internacional contra el SIDA

El pasado día 1 de diciembre, con motivo del Día Internacional contra le SIDA, D. José Luis Hidalgo Fernandez impartió una charla en la Facultad de Medicina de Granada para explicar qué era el SIDA y sus formas de prevención.
Debemos recordar que la palabra SIDA se corresponde con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que no es más que un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario. 
Uno de los puntos más importantes a tratar fueron cómo no se transmite el VIH, es decir, por abrazar, besar, tocar, estar cerca de una persona que padezca de VIH/Sida que estornude o tosa, por picaduras de mosquitos ni de otros insectos, ni por animales domésticos. Del mismo modo, tampoco se transmite en los colegios, ni piscinas, ni medios de transporte por contactos causales.
Las formas de contacto son pues: 
- El sexo vaginal.
- El sexo anal
- El sexo oral
De esta forma, queda claro que la transmisión se produce por el contacto directo con fluidos sexuales (flujo vaginal, semen o sangre). Durante el sexo vaginal y anal, las membranas mucosas del ano y de la vagina de la pareja receptiva son una ruta hacia el torrente sanguíneo. Pudiendo el VIH penetrar a través de lesiones diminutas durante el acto sexual.
El sexo anal implica mayor riesgo que el vaginal, ya que las membranas del ano son más delgadas.
En el sexo oral el riesgo es mínimo, la saliva contiene enzimas que destruyen el virus, sin embargo se han producido casos de transmisión por esta vía, sobre todo si se tienen lesiones en la mucosa de la boca.
Las transmisiones del virus pueden darse por: compartir agujas y jeringas, accidentes por inoculación, compartir cepillos de dientes, hojas de afeitar, realización de piercing, cualquier instrumento que sirva para perforar la piel y que previamente no haya sido esterilizado.
La única forma de determinar si una persona está o no infectada es mediante una prueba de laboratorio que determine la presencia de anticuerpos frente al VIH. La presencia de estos anticuerpos puede demorarse de tres a seis meses desde que la persona se ha infectado, lo que significa que si nos realizamos la prueba inmediatamente después de ser infectados la prueba nos dará un falso negativo.
Para evitar la transmisión sexual del VIH se recomienda la utilización de preservativos como forma más eficaz. Su eficacia es superior al 90 %, además de estar protegiéndonos de otras enfermedades como la sífilis, la gonorrea, etc. Las principales razones por las que pueden fallar los preservativos son su uso inadecuado, su rotura o su deslizamiento.
Debemos, además, estar atentos a su fecha de caducidad, y guardarlo en lugar fresco, ya que el calor puede provocar su rotura.
Otra forma de transmisión importante es el suo de agujas o jeringas contaminadas para el consumo de drogas intravenososas. Se recomienda que cada persona utilice su propio material a fin de evitar contagios.
D. José Luis Hidalgo contestó a todas las preguntas que los alumnos de la facultad de Medicina de Granada le fueron realizando con respecto a esta enfermedad, su prevención y estigmatización de las víctimas. 
El mismo, fue acompañado por una representante de la Asociación Integración Activa, en su intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario