logo

logo

jueves, 13 de octubre de 2011

RPRIMERA JORNADA INTERNACIONAL SOBRE POSTITUCIÓN Y TRATA DE SERES HUMANOS EN ALMERÍA



El 29 de septiembre tuvo lugar en Almería, en el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería la Primera Jornada Internacional sobre Prostitución y Trata de mujeres, bajo el título “¿Cliente? o Prostituidor ¿Invisible? o responsable de la prostitución”. Tal evento fue organizado por la Comisión para la Investigación de Malos tratos a Mujeres, con la colaboració de Aimur (Asociación para la Atención Integral de mujeres en riesgo social).
Las jornadas comenzaron con una mesa redonda donde se trataron las “medidas contra el prostituidor: La situación en Europa y la legislación en los países nórdicos: una experiencia práctica”: a continuación la mesa redonda “Quien es el prostituidor: Situación en España, Las ordenanzas municipales y la experiencia desde Aimur. Las jornadas terminaron con la mesa “Los hombres ante el prostituidor”
En estas jornadas se dio a conocer el informe de Naciones Unidas donde se reconoce que la demanda de la prostitución es la máxima responsable de la expansión de la Industria del Sexo y del aumento de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el mundo y recomienda cuestionar la demanda para acabar con todas estas nuevas modalidades de esclavitud sexual que afectan a las mujeres del mundo y en particular a las más vulnerables.
En Europa Francia ha aprobado ya un informe donde se recomienda la penalización de la demanda de prostitución, de la misma forma que lo han hecho países como Suecia, Finlandia, Escocia-Reino Unido, Noruega e Islandia.
Durante estas jornadas se puso de manifiesto la necesidad de modificar nuestra legislación para que el cliente/prostituidor dejara de ser invisible, y asumiera su culpabilidad en este problema, ya sólo existe oferta cuando hay demanda.
Se pidió que el hombre se posicionara ante esta situación que genera que una parte de la población explote a la otra parte, lo cual resulta inadmisible.
El problema no se arregla como pretenden decirnos haciendo que las mujeres que ejercen la prostitución se den de altas como trabajadoras autónomas. La prostitución no es un trabajo, es una vulneración cruel de los derechos humanos. De los derechos y la dignidad de las mujeres.
Pudimos comprobar cómo ya se está castigando al prostituidor en otros países y no a la víctima y los resultados que se están obteniendo, donde la prostitución está bajando, y no, ocultándose como sucede en nuestro país, donde se pretende solucionar el problema poniendo a las mujeres que ejercen la prostitución más alejadas de la vista de los ciudadanos, pero no intentando sacarlas de la vida en que se encuentran.
Tuvimos la ocasión de ver un vídeo donde aparecían tanto hombres como mujeres que ejercen la prostitución, un vídeo que resultó escalofriante, al ver como estas mujeres comentaban el “asco” que sentían hacia esos hombres y se preguntaban cuando un hombre dejaba de serlo para convertirse en un prostituidor. Esa pregunta consiguió retumbar en nuestros cerebros. Quedó patente que la sociedad influye en todo esto y la educación es muy necesaria para que deje de ejercerse este tipo de violencia sobre las mujeres. Para ellos sin embargo, aparecía como algo normal, que  a algunas mujeres, incluso les podía gustar y trabajaban allí por que querían, algo que quedó de manifiesto ser incierto ante las palabras  y los llantos de estas mujeres, que sólo deseaban escapar de esa vida y llevar vidas normarles.
Nos queda claro que el trabajo es complicado e implica que toda la sociedad se conciencie del gran problema que supone que nos hayamos convertido en el "burdel de Europa", donde los proxenetas "campas a sus anchas" con total impunidad, mientras miles de mujeres pierden sus dignidad, y permitimos que sean despojadas de sus derechos fundamentales, mientras nuestra  sociedad, no sólo lo permite y justifica, sino que se dedica a mirar hacia otro lado si le resulta molesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario