logo

logo

lunes, 20 de junio de 2011

SNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL



El pasado 16 de junios, se celebró   en la sede el Instituto de la Mujer de Granada, un debate -mesa con el tema del "Síndrome de Alienación Parental"

El Sindrome de Alienación Parental  (SAP) fue creado por Gardner 1985  a partir de su práctica privada como psiquiatra. Según su teoría el progenitor que tiene la custodia del menor, que en  más del 90% de casos la madre, le  lava el cerebro y aliena al otro, es decir, al padre,  alegando falsas acusaciones, en la mayoría de casos de maltrato o de abuso sexual hacia los hijos por parte del progenitor que no tiene la custodia.
Así, si nos encontramos con un caso de rechazo de un/a hijo/a a su padre , este rechazo es a causa de la “teoría del SAP” , evitando analizar  cuáles pueden ser  las causas reales y concretas del rechazo.

El SAP no está reconocido como tal por ninguna asociación profesional ni científica, habiendo sido rechazada por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que no se incluye en ninguno de sus manuales diagnósticos DSM-IV y CIE-10 respectivamente. 

Según Miguel Lorente, Delegado del Gobierno para la Violencia de Género:
"La violencia de género está viva, siempre lo ha estado para conseguir el control necesario con el que mantener el orden establecido, y permanecerá viva mientras perdure el flujo de nutrientes de la desigualdad, el SAP es un neomito, que intenta ampararse en la ciencia cuando en absoluto tiene respaldo científico. Es imposible alinear a un menor contra un padre al que está unido afectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario